Los shawi han desarrollado formas de parentesco ceremonial en dos modalidades: una es entre el recién nacido y el adulto invitado a realizar el corte del cordón umbilical al momento del nacimiento. La segunda consiste en la relación que se establece entre el niño y el adulto invitado a pintarle el rostro por primera vez (Mora y Zarzar 1997).
Tradicionalmente, los ritos de pubertad para las mujeres consistían en que estas debían vivir en un recinto pequeño hilando algodón hasta tener suficiente hilo para al menos elaborar una falda. Se les prohibía consumir una gran cantidad de alimentos durante este periodo. Al terminar el aislamiento de la joven, la colocaban alrededor de varias mujeres quienes le cortaban mechones de cabello mientras le daban consejos acerca de cómo ser buena esposa (ILV 2006).
En general, los shawi son respetuosos de lo considerado como tabú. Para ellos, no seguir con éstas prohibiciones sociales puede acarrear desastres como una tormenta o inundación. Además, hay un mundo espiritual muy presente en la vida diaria siendo temerosos de los espíritus de la selva (ILV 2006).
El personaje central para los ritos espirituales es el chamán, él puede proteger a sus amigos de los espíritus malos y utilizarlos para hacer daño a sus enemigos. En este sentido, los chamanes son hombres muy temidos. Además, los rituales chamánicos han servido para curar enfermedades a través del uso de plantas medicinales, entre otros elementos (ILV 2006).
El Pueblo Shawi y demás pueblos indígenas de la Amazonía, desde hace muchísimos años antes del ingreso de la educación escolar, ya tenían una educación propia. En ella, algunas de las formas de enseñanza y aprendizaje son el consejo y la curación.
Las primeras horas de las mañanas son los momentos más adecuados para dar consejos y experiencias. Por eso, antiguamente, la niñez y la juventud recibían conocimientos a través de los discursos precisamente en las madrugadas. Así, desarrollaban la memoria, reflexionaban y lograban los aprendizajes significativos para su vida futura en la familia y en la sociedad.
Antiguamente los consejos eran acompañados con una curación para el desarrollo físico y cognitivo de los niños, niñas y jóvenes. En el Pueblo Shawi para el desarrollo físico usaban curaciones a base de chuchuhuasha, caballo sanango y piripiri. Las dos primeras plantas medicinales se cocinaban y la infusión se tomaba en las madrugadas. El piripiri se rallaba con huito para pintarse en las articulaciones de los brazos, pecho y piernas. Todas estas curaciones se practicaban en tres lunas verdes siguiendo algunas dietas. Para que la niña o el niño desarrolle una mayor capacidad de adquisición de los conocimientos se les daba de tomar en ayunas el seso del paucarcillo. Finalmente, para el desarrollo espiritual, los niños y niñas no debían consumir mucho camote o zapallo. Con estas dietas se conseguía tener buenos sueños, donde los seres de la naturaleza se acercaban y transmitían conocimientos para las curaciones de algunas enfermedades como las diarreas, vómitos, fiebres, pulsarlo, etc.
Con el fin de que los estudiantes del pueblo Shawi que están en formación magisterial inicial puedan experimentar algunas prácticas culturales, en la comunidad educativa de Zúngarococha, se estableció dentro del horario de formación académica un espacio de 5 a 7 de la mañana. En esta hora los jóvenes reflexionan sobre las actividades de los días anteriores y reciben consejos y orientaciones para su vida futura personal y profesional. También conversan sobre sus sueños, meditan y planifican las actividades de los días próximos, para vivir en el grupo de estudiantes y docentes, siempre tratando de mejorar como estudiantes y como personas.
Estas prácticas culturales están bajo la responsabilidad del especialista Shawi. Los días lunes y miércoles, de 5 a 7 de la mañana, los estudiantes Shawi, reciben curaciones con jengibre y chuchuhuasha. Se les prepara jengibre rallado y chuchuahuasha macerado en agua pura. El jengibre rallado se inhala para una limpieza nasal que estimula la mente y memoria para actividades cognitivas. El chuchuhuasha macerado se toma para una limpieza estomacal y con ello se consigue estimulaciones musculares para desarrollar actividades físicas. Después de estas curaciones se conversa sobre las normas de convivencia dentro y fuera de nuestra institución. Los jóvenes reciben estos consejos y curaciones con entusiasmo y conversan sobre sus experiencias de curaciones que reciben de sus padres en sus casas para ser personas buenas y trabajadoras.
Dentro de esta práctica cultural el especialista y los estudiantes Shawi tienen prevista una inmunización natural, para que los estudiantes no sufran más de malaria.
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